¿Tienes dudas sobre
el impuesto de renta?
¡Resuélvelas aquí y ahora!

¿Qué es la Declaración de Renta?

¿Has escuchado hablar del impuesto de renta y no sabes si estas obligado a pagarlo?, o tal vez, ¿recibiste un correo de la DIAN invitándote a declarar? Si es así, es normal que no sepas que debes hacer, pero aquí te lo explicamos.

Declarar renta en Colombia, es cumplir con la obligación de presentar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) un formulario, con la información de tus ingresos, costos, gastos, activos, inversiones, y deducciones del año anterior, el cual es utilizado para calcular la contribución que debes hacer al Estado sobre ese período fiscal. Mediante esta declaración se determina si debes pagar impuesto de renta y cuál sería la cuantía de este tributo. Recuerda que es muy importante, cumplir exitosamente con esta obligación tributaria, si tienes las condiciones que te hacen contribuyente de renta.

¿Cuándo Debo Hacerlo?

Cada año, la DIAN establece en su calendario tributario, las condiciones y plazos en los que las personas naturales y jurídicas deben presentar su declaración, así como la forma de calcular y pagar el impuesto correspondiente. Las fechas que la DIAN relaciona en este calendario, corresponden al último día que tiene el contribuyente para cumplir con esta obligación, sin embargo, si deseas presentar tu declaración antes de estos plazos, también puedes hacerlo. ¡No te preocupes, nosotros te asesoramos, en cualquier momento!

¿Cómo Saber Si Debo
Declarar Renta?

Cada año, la DIAN establece los topes a tener en cuenta para la declaración de renta, con respecto a tu patrimonio, ingresos, compras, consumos o transacciones bancarias del año inmediatamente anterior. De esta manera, todas las personas naturales deben declarar el impuesto sobre la renta en el año 2024, si cumplen con alguna de las siguientes condiciones:

1

Que al término del año gravable 2023 su patrimonio bruto sea igual o superior a $190.854.000

2

Que el total de los ingresos del respectivo año gravable sean igual o superior a $59.377.000

3

Que el total de consumos mediante tarjetas de crédito sean igual o superior a $59.377.000

4

Que el valor total de los consumos y compras sean igual o superior a $59.377.000

5

Que el valor acumulado en el total de las consignaciones bancarias, los depósitos o las inversiones financieras sean igual o superior a $59.377.000

Con base en estos topes, puedes saber si debes declarar renta en el año 2024. Es muy importante asesorarte de un experto, que analice tu comportamiento financiero e identifique si en tu caso estas obligado a pagar el impuesto de renta y hasta cuando puedes hacerlo para no incurrir en sanciones.

¿Cómo Podemos Ayudarte A Presentar Una Declaración Exitosa?

1

Diligencia nuestro formulario de registro para que podamos contactarte.

2

Una vez realices el registro, uno de nuestros profesionales se comunicará contigo en el menor tiempo posible.

3

Resuelve tus dudas y contesta algunas de sus preguntas para que podamos personalizar nuestra asesoría.

4

A continuación, nuestro equipo te hará llegar una lista personalizada de los documentos y certificados necesarios para elaborar tu declaración.

5

Envía los certificados requeridos. Nuestro equipo siempre estará atento si necesitas ayuda en esta etapa.

6

Realiza el pago correspondiente a nuestros servicios por los canales habilitados. Si lo prefieres también puedes realizarlo directamente en nuestra oficina administrativa.

7

Una vez recibida la totalidad de los documentos, realizaremos los cálculos para liquidar correctamente el valor a pagar en tu declaración.

8

¡Listo! Por último, agendaremos un contacto con tu profesional a cargo, en donde te explicará cómo se realizó la liquidación de tu impuesto, para que puedas presentar y si es el caso, pagar tu renta exitosamente.

Preguntas Frecuentes

Declarar renta, no siempre implica el pago de un impuesto, por eso es muy importante que nos permitas asesorarte de forma personalizada, en algunos casos, el valor a pagar puede ser cero o incluso puede tener como resultado un saldo a tu favor.

Teóricamente sí, aunque en la práctica no es lo más recomendable.  Declarar renta no implica solo liquidar y pagar un impuesto con la generalidad de la norma, es también la oportunidad de comprender tu panorama financiero actual y planear estrategias para garantizar la sostenibilidad de tus futuros proyectos. Para nosotros es muy importante ayudarte a evaluar tus posibilidades en el proceso y orientarte en el correcto control de tus finanzas, para que puedas optimizar tus resultados en el tiempo. ¡No pierdas esta oportunidad!

Si no presentaste la declaración de renta a tiempo, aún puedes presentarla asumiendo una sanción por extemporaneidad, esta sanción para el año 2024 es de $471.000 más los intereses por cada día de mora. No te preocupes, si esta es tu situación, déjanos asesorarte para que puedas normalizar tu situación tributaria con el menor impacto posible.

Contáctanos para ofrecerte una asesoría personalizada, realizaremos un diagnóstico inicial sin costo y una vez analizado el caso te presentaremos todas las alternativas.

Solo las personas jurídicas y algunas personas naturales están obligadas a llevar contabilidad, de acuerdo a su actividad económica. Permítenos conocer tu caso, no importa si eres empleado, independiente, rentista de capital, pensionado, si recibes honorarios, recibes ingresos del exterior, eres funcionario público o tienes una empresa, podemos resolver todas tus inquietudes.